Ambientes

Comunidad infantil

Lactantes – Maternal (0 – 3 años)

La Comunidad Infantil Montessori es un lugar intermedio entre la casa y la escuela en donde el niño encuentra el ambiente y los materiales adecuados para su desarrollo integral: físico, psíquico, social e intelectual.

La Comunidad Infantil es un lugar armónico donde hay equilibrio entre la belleza, la higiene y el orden. Cuidar de estos detalles tiene como fin darle seguridad al niño tanto física como psicológica y al mismo tiempo permitirle actividades que le ayuden a crecer armónicamente y propicien su independencia.

En la comunidad infantil el niño puede explorar el ambiente con libertad, permitiéndole de esta manera desarrollar su independencia, su voluntad y su autoestima, construyéndose a sí mismo a través del trabajo en comunidad y contando con la ayuda de adultos preparados para guiar dicha actividad.

El material Montessori no tiene la función de entretenerlo o mantenerlo ocupado sino favorecer a su desarrollo. El ambiente está dividido en áreas:

  • Comunidad y desarrollo psicosensomotor
  • Vida practica Cuidado de la persona y Cuidado del Ambiente
  • Ejercicios de gracia y cortesía
  • Arte y expresión
  • Lenguaje

Cada una de las actividades de estas áreas desarrollan en el niño la posibilidad de seguir una secuencia lógica, esto le ayuda al orden, a la concentración y a la memoria, fomentan el cuidado de su persona y del medio ambiente desarrollan la independencia, la seguridad, la autoestima y el respeto a sí mismo y a los demás.

Casa de niños

Preescolar – Preprimaria (3 – 6 años)

La Casa de Niños es un lugar armónico donde hay equilibrio entre la belleza, la higiene y el orden.

Es un ambiente en el cual todo esta adecuado a la edad y le proporciona al niño todos los medios necesarios para desarrollar potencialidades.

Cuidar de estos detalles tiene como fin propiciar el desarrollo de la personalidad del niño tanto física, emocional, intelectual y espiritual y al mismo tiempo permitirle actividades que le ayuden a crecer armónicamente.

Brinda lo necesario para alcanzar niveles sucesivos de independencia física y de pensamiento que le permiten la resolución de problemas. El ambiente está dividido en áreas:

  • Vida practica: estos ejercicios nos van a ayudar a guiar al niño hacia la independencia tanto física como intelectual, ayudan al niño a desarrollar las tendencias humanas, sobre todo las tendencias hacia el movimiento, el trabajo, orden y auto perfección.
  • Sensorial: estos ejercicios ayudan al niño a enriquecer su intelecto a través del desarrollo y refinamiento de los sentidos, cada material aísla o resalta una cualidad especifica, el hecho de aislar ya sea un sentido o una cualidad implica enfocar más la atención en algo determinado, ayuda a clasificar y clarificar las impresiones que ya ha adquirido del ambiente.
  • Lenguaje: es a través de esta área y a las experiencias que va a tener,  le brindamos al niño las llaves para enriquecer el lenguaje que ya ha adquirido y que tiene asimilado.
  • Matemáticas: a través de  esta área, el niño obtendrá el conocimiento de los números, experimentara con conceptos hasta lograr el manejo de las cuatro operaciones básicas. Va de lo concreto a lo abstracto.

Cada una de las actividades de estas áreas desarrollan en el niño la posibilidad de seguir una secuencia lógica y resolución de problemas; esto le ayuda al orden, a la concentración y a la memoria, fomentan el cuidado de su persona y del medio ambiente desarrollan la independencia, la seguridad, la autoestima y el respeto a sí mismo, a los demás y al medio ambiente.

Abrir chat
Montessori Siglo XXI
Hola
¿En qué podemos ayudarte?